jueves, 30 de mayo de 2013

Reflexión del Bloque III

Al igual que el resto de bloques, hago un breve resumen de este bloque III.

La hora del cuento

En este bloque haré un breve repaso sobre la hora del cuento, en el que veremos las tres estrategias de transmisión literaria: La narración con libro, la lectura y el cuentacuentos. 

La hora del cuento

Hay textos que es mejor que sean leídos y enseñados y otros que por diversas circunstancias solo pueden ser contados: 
  • Libros de autor: textos que podemos calificar de artísticos y para niños, y tienen que serlo en dos campos: ilustración y literatura. Este tipo son para enseñarlos y leerlos. 
  • Cuentos folclóricos: no son infantiles por lo tanto hay que encontrar una adaptación o adaptarlos. Debido a su morfosintaxis y su función poética tienen que ser contados.
Narración con libro

Consiste en contar con nuestras palabras el cuento, pero apoyándonos en las imágenes, incluso podemos cambiar las voces. 
En la actividad que hicimos en clase Ambar nos narró A mi no me comas

Lectura

Supone reproducir literalmente lo que está escrito en un texto. Para ello hay que ser un buen lector y no exagerar hasta el punto de ser ridículos. En cuanto a las voces no hay que cambiarlas a la hora de leer. Los más pequeños tienen que ver las ilustraciones por lo que las soluciones que existen son:
  • Escanear el libro a tamaño más grande e ir mostrando las imágenes
  • Escanear los textos y enseñarles el libro original.
Yo leí el cuento de La Vaca que puso un huevo. 
Cuentacuentos

Supone relatar una historia sin apoyo visual para que se imaginen las escenas. No hay que aprendérselo de memoria, solo prepararlo e interactuar con los niños. Leticia, nos contó la historia de Barba azul. 

A nivel profesional, opino que este bloque también es esencial al igual que el anterior. Me gustó mucho porque pude aprender bastante de mis compañeras y aprendí también a mejorar la estrategia que me tocó a mí.
Como futura maestra, creo que usaría estas estrategias por lo menos una vez al día, por lo que son imprescindibles a la hora de estar con los pequeños y engancharles a la literatura. Estos apuntes los guardaré siempre para echarles un vistazo de vez en cuando porque seguro que a lo largo de mi carrera profesional los utilizaré más de una vez. 



1 comentario: