viernes, 31 de mayo de 2013

Reflexión del Bloque V

En este bloque Lucía Gonzalez Timón y yo creamos una biblioteca, nos entusiasmó mucho la idea y enseguida nos pusimos a ello.
Al final nuestro boceto nos quedó así:


Para diseñar una biblioteca hay que tener en cuenta: 
  • La edad a la que va dirigida.
  • Número de niños que hay por aula. 
Plano

Para llevarlo a cabo hay que seguir las siguientes recomendaciones: 
  • Que no haya humedades, por lo tanto no poner al lado del baño. (hacer plano a mano).
  • No tiene que ser lugar de paso.
  • Tiene que tener buena iluminación
  • Tiene que ser un lugar tranquilo.
Diseño

La biblioteca tiene que ser un lugar especial, hay que ambientarla de una forma que sea motivadora (nada caro porque tiene que ser real).

Contenido

Hay que trabajar por porcentajes:
  • 20% de áreas curriculares (irán cambiando). Publicados por editoriales.
  • 50% libros literarios (prosa y poesía): hay que poner al menos diez títulos que creemos imprescindibles que tengamos en nuestra aula y el por qué.
  • 30% de libros que vamos a ir haciendo con los niños: libro viajero, textos creados por ellos, para ellos, los de proyectos (aunque sean paraliterarios).
  • 10% otro tipo de materiales: catálogos, revistas, periódicos, libros de papiroflexia, manualidades…).
  • Otros libros que no tienen que estar en la biblioteca: cuentos folclóricos, canciones populares, juegos populares… no tienen que estar en las estanterías porque no son libros infantiles también se puede tener aquí los textos dramáticos. 
Hay que saber cómo conseguir los libros para nuestra biblioteca :
  • Sacarlos de la biblioteca del colegio.
  • Pedir a los padres que los niños traigan libros de casa.
  • Hacer un convenio con la biblioteca municipal del barrio para llevar a los niños y que saquen libros. 
Organización y gestión

En este apartado hay que tener en cuenta cómo se va a trabajar en la biblioteca:
  • Si los niños podrán libremente coger libros, leérselos entre ellos.
  • Hora del cuento: donde hay que dejar claro si leemos, narramos, etc. y cuando va a ser. 
  • Invitar a abuelos, padres (mejor día el viernes)
  • Saber qué días vamos a hacer la hora del cuento (el peor día es el viernes y no hacerlo en la asamblea). 
  • Si tendrán carnet de la biblioteca, si van a ser autónomos a la hora de coger los libros y tener sus carnets. 
Dinamización
Hay que saber:
  • Mínimo de libros: hay que tener más libros que niños en el aula. el mínimo son dos por niño. 
  • Prohibir llevarse el libro que se lea en el día.
  • Antes de hacer la hora de la lectura, hacer una dinamización preguntándoles lo que ven en la portada, leerles el título, etc. para engancharles al cuento. 
  • Crear el personaje de la lectura.
  • El papel de la familia: el niño se llevará el cuento el fin de semana para que sus padres les pregunten por él, etc. o llevar un cuento a la escuela de casa. Con las siguientes pautas: 
    • Nada de Disney.
    • En casa no hacerles las típicas preguntas de comprensión al acabar el cuento.
Con este bloque finalizamos la asignatura de literatura infantil. Ya aprendimos a diferenciar conceptos de literatura y ha saber un poco sobre la historia de la literatura infantil, aprendimos a adaptar cuentos, a contar, leer y narrarlos con imágenes, ha crearlos con niños y para niños y por último a realizar una buena biblioteca dentro de nuestro aula. 
Este último bloque y no menos importante, es muy interesante y necesario ya que en todos los colegios y escuelas que he estado, ya sea trabajando o de visita no tienen una biblioteca en condiciones. Todos los libros están amontonados en una estantería mal colocados, y la mayoría deteriorados. Siempre me ha llamado la atención eso, en ninguna de estas escuelas han enseñado a los niños a cuidar y a tratar debidamente a los libros. 
Creo que es algo muy importante y creo también que no solo tiene que ver con que el maestro/a, padre o madre sino la colocación de los libros que, como he dicho antes no es la adecuada, que hace que los niños no presten mucha atención a este lugar, que para mí es mágico ya que te permite evadirte, ser princesa, un elefante, un monstruo un dragón por un momento. 

Espero, que cuando yo sea maestra de infantil pueda tener una biblioteca en condiciones, y si no la proporciona la escuela o colegio gracias a estas pautas podré crearla yo por mi cuenta y porque no, hacer partícipes a los niños de esto, creándoles así un gusto por crear y después disfrutar de ese lugar de forma tranquila de forma individual, en grupos grandes o pequeños, etc. 



1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan las referencias a las fuentes de las que habéis sacado la información.

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